Seleccionar página

El proyecto

colaborar con proyectos educativos
Colabora

Proyecto educativo y de cooperación internacional

¿Has llegado hasta aquí con algo de curiosidad para conocer qué hay detrás de este proyecto solidario? ¡Adelante, estás en el lugar indicado! Seguidamente te lo voy a mostrar, pero debes saber que quizás te encuentres con una propuesta transformadora que pueda dar un giro a tu manera de viajar y de entender la vida…

Compartir solidaridad y educación alrededor del mundo

Desde hace años, incluso cuando aún era un niño, he tenido el sueño de hacer un viaje alrededor del mundo. Seguir mi brújula biológica que me lleve de vuelta al ser nómada y explorador que todos llevamos gravado en nuestros genes para poder descubrir nuevos horizontes y establecer contacto y comunidad con otras culturas. He de admitir que uno de mis mayores placeres es viajar a lugares exóticos, contemplar paisajes paradisíacos, bañarme en playas tropicales y visitar reliquias históricas, pero no, este no es mi propósito principal. Lo que realmente me ilusiona como a un niño en el día de su cumpleaños es cooperar con distintas escuelas que me permitan contactar con la gente local y tomar consciencia de cada contexto estableciendo un intercambio cultural, humano y sostenible.

En resumen, mi propósito es alternar mi profesión con mis viajes durante algunos períodos de tiempo para poder contribuir en causas que realmente merezcan la pena y a la vez me conduzcan a un aprendizaje y crecimiento personal.

“Son tus decisiones las que cambian el destino de tu vida, no tus sueños”

Tomar la decisión de salir de tu zona de confort siempre resulta una situación complicada: dejar atrás un hogar, unas rutinas, un círculo social, aquella persona tan especial, … En realidad, no existe el “momento oportuno” para salir, el momento lo creas tú, el poder de toda decisión nace única y exclusivamente en tu mente. ¡Sigue el impulso de tus ilusiones y atrévete a vivir diferente!

Ahora que yo he tomado una decisión de cómo quiero avanzar en este camino, os desvelaré el proyecto…

¿En qué consiste el proyecto?

El profe mochilero se centra en un proyecto de cooperación alrededor del mundo que sigue un itinerario por distintas escuelas y proyectos educativos que de alguna forma quieren y aceptan tener un encuentro cooperativo, un intercambio cultural, orientaciones voluntarias y/o ayudas no monetarias para empoderar sus misiones locales. Siempre desde el respeto a su identidad, autonomía y costumbres. A partir del próximo julio del 2019 alternaré mi profesión con distintos episodios de viaje que me llevarán por países de Ásia, África y Sur América viajando de mochilero. En cada país visitaré escuelas donde intentaré aportar mi granito de arena, ya sea a través de donaciones materiales – para empoderar a nivel logístico sus proyectos educativos – como ejerciendo docencia voluntaria o simplemente reportando sus proyectos para compartir sus experiencias educativas. Utilizaré Trip&drop, una plataforma que te permite localizar escuelas, proyectos y ONGs en cualquier país y ver de qué necesidades no monetarias precisan. Con las donaciones que vaya consiguiendo durante el proyecto cubriré distintas necesidades materiales que necesite cada escuela que vaya visitando: desde material escolar, hasta materiales diversos para la reconstrucción de mobiliario, juegos, etc. Todo el dinero recaudado se destinará íntegramente a las escuelas y todas las compras se realizarán en el entorno o comunidad que visite, para promover el negocio local. La idea final es poder registrar encuentros educativos inolvidables que generen impacto positivo y un aprendizaje de vida.

Episodio I – Itinerario por el sureste asiático

Para empezar, probablemente te preguntarás ¿Por qué viajas por episodios o rutas planeadas? Pues la verdad es que no tengo una ruta planificada concretamente, sé dónde quiero ir, cuál es mi propósito, pero hay muchos factores que pueden hacer cambiar mi rumbo: condiciones climatológicas, acompañantes viajeros, condiciones de las infraestructuras de cada país… En cierto modo, es una manera de decir “quiero ir pasito a pasito y dejar que la magia del camino me vaya desvelando el futuro”.

En cualquier caso, defino una idea base de lo que puede ser el itinierario del Episodio I, para focalizar el destino de los próximos encuentros.

Duración del Episodio I

El tiempo de recorrido también puede ser variable, así que de momento este Episodio tendrá una duración de 2 meses aproximadamente. Viajo con un billete flexible para poder regresar, pero la aventura decidirá si el Episodio I se alarga, evoluciona o termina. 

Países que visitar

La idea es empezar en Vietnam, pasar por Camboya, Laos y terminar en Tailandia.

Escuelas

He podido contactar con distintas escuelas y organizaciones interesadas en futuras cooperaciones. Pero como no me gusta anticiparme a los hechos, iré desvelando los centros a medida que mi camino vaya avanzando.

Campaña de donaciones

Las aportaciones económicas de todas las personas que confiáis en este proyecto de manera voluntaria se harán a través de la plataforma GofundMe 

Con este método podremos ver en todo momento cuánto dinero se ha recaudado. Durante el viaje utilizaré los fondos para comprar los materiales que necesite cada escuela. De este modo pretendo ser un intermediario entre “personas que desean ayudar” y personas que “quieren ser ayudadas”. Eso convierte el proyecto en una cadena de favores de la que podréis formar parte.

Utilizaré mi blog, cuenta de Instagram y Facebook para mostrar los detalles de cada inversión y dar el máximo de transparencia al uso de los fondos.

Para terminar, quiero resaltar que los gastos personales y del viaje los financio 100% de mi bolsillo. Las donaciones solamente serán destinadas a las escuelas y nunca se harán de forma monetaria, procurando invertirlas de la mejor manera para rentabilizar al máximo las ayudas. 

¿Me ayudas con tu granito de arena a transformar el mundo?

Si te has quedado con alguna pregunta, quieres colaborar de otra forma o simplemente me
quieres saludar, puedes escribirme un mensaje a info@elprofemochilero.com o contactar conmigo en Instagram o Facebook.

¡Estaré encantado de responderte!

info@elprofemochilero.com